Estándares de las Lineas Existentes

PERRO LOBO DE SAARLOOS

(Saarlooswolfhond)
Raza Holandesa
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO:
22.01.1999.
 
UTILIZACIÓN:
El Perro Lobo de Saarloos no fue criado con el objetivo de algún uso en particular. Posee cualidades que le posibilitan ser un compañero y un perro de hogar fiel y confiable.

CLASIFICACIÓN FCI:
Grupo 1 Perros de pastor y perros 
Boyeros (excepto perros boyeros suizos).
Sección 1 Perros de pastor.
Sin prueba de trabajo.


BREVE RESUMEN HISTÓRICO:

Leendert Saarloos (1884-1969) amaba a la naturaleza y también a los perros. El se dio cuenta que los perros se habían vueltos demasiado humanizados y tuvo la intención, como amante del Pastor Alemán, de recuperar las cualidades naturales de esta raza para producir un mejor perro de trabajo. Por esta razón cruzó a un macho Pastor Alemán, Gerard van der Fransenum, un perro del clásico estilo Pruso, con Fleuri, una hembra lobo que se originaba de la rama Siberiana del tipo Europeo (1932).
Reproduciendo hacia la línea del padre le dio una población básica de animales con un cuarto de sangre de lobo. Durante el curso de la siguiente fase experimental con una selección estricta, una nueva raza, el ≤Perro Lobo Europeo≤ había evolucionado.

Animales selectos de esta raza brindaban un buen servicio como perros guías, y al comienzo se les creía adecuados para esta tarea. Debido al aumento en la proporción de la sangre de lobo, la habilidad utilizable, heredada del antecesor original, Gerard, se fue perdiendo gradualmente y se volvió obvio que la raza no era adecuada para ser utilizada como perro de trabajo o guía. El legado de Leendert Saarloos, no un perro de trabajo, sino un perro con atributos más apegados a la naturaleza, fue reconocido como una raza en 1975. En ese tiempo, la raza fue nombrada ≤Perro Lobo de Saarloos≤ en honor de su fundador: Honor para él, para quien honor merece. Desde entonces, la ≤Nederlandse Vereniging van Saarlooswolfhonden≤ (Sociedad holandesa del Perro Lobo de Saarloos) ha representado los intereses de la raza, incluyendo este nuevo estándar.

APARIENCIA GENERAL:
 


El Perro Lobo de Saarloos es un perro de constitución fuerte, cuya apariencia externa (estructura, movimiento y pelaje) recuerdan al lobo. Su construcción es balanceada y tiene los miembros bastante largos sin dar la apariencia de ser de extremidades largas. Las diferencias de las características sexuales secundarias son pronunciadas entre machos y hembras.

PROPORCIONES IMPORTANTES:
El Perro Lobo de Saarloos, es más largo que su altura a la cruz. La relación entre el largo del hocico y del cráneo es de 1 : 1.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: 
Un perro vivo, explosivo y enérgico, con un carácter claramente orgulloso e independiente. Obedeciendo solamente a su propio deseo, no es un perro sumiso. Con su amo es devoto y entregado en un alto grado. Hacia los extraños es reservado y un tanto suspicaz. Posee un deseo de lobo de huir ante situaciones desconocidas; esto es una característica de la raza que debe ser mantenida. Cuando se le aproximan extraños, deberían poseer algún conocimiento sobre el comportamiento de esta raza, por su reserva y sus deseos de huir, cualidades que obtiene por herencia. Un acercamiento no deseado y forzado por un extraño puede producir un deseo predominante de huir. La supresión de esta inclinación, por ejemplo la supresión de libertad en un perro mantenido con correa, puede hacer que su comportamiento parezca nervioso.

CABEZA:  

Debe dar la apariencia de un lobo y su tamaño debe ser armonioso en relación al cuerpo. Vista desde arriba y de lado, tiene forma de cuña. La línea del hocico hacia el arco cigomático bien desarrollado es muy característica. Junto con la posición y forma correcta de los ojos, esta línea da la apariencia deseable de lobo.

REGIÓN CRANEAL
• Cráneo : Es ancho y aplanado. Exageración con respecto al ancho debe ser impedido ya que esto afecta la forma triangular típica. El occipucio y la cavidad del ojo no deben ser notables. Los arcos superciliares se unen en una línea fluida con el cráneo. 
• Depresió naso-frontal (Stop) : La transición del fuerte hocico al cráneo debe formar un stop ligero. 

REGIÓN FACIAL
• Nariz: Bien pigmentada. La caña nasal es recta. 
• Belfos: Bien cerrados. Apretados. 
• Maxilar: No debe tener una apariencia gruesa en relación al cráneo. Un hocico demasiado grueso desfigura la forma típica de lobo. 
• Mandíbula: No debe ser conspicua. 
• Mandíbulas / Dientes: Tanto el maxilar como la mandíbula están bien desarrollados y tienen una mordida de tijera fuerte y completa, la cual también es aceptable en forma de mordida de tijera apretada. 
• Ojos: Preferentemente amarillos, con forma de almendra. Implantados ligeramente oblicuos, no protuberantes y sin ser redondos, con párpados bien apretados. La expresión es alerta, reservada, pero no ansiosa. Los ojos son una característica típica de la raza la cual subraya la apariencia semejante al lobo. La expresión deseada sólo se logra con ojos claros. Un gran valor se debe poner en el color, forma y posición correcta en el cráneo. En perros más viejos el color amarillo puede oscurecerse pero la disposición original a un color amarillo debe mantenerse. La disposición al color pardo es menos deseable. Las órbitas se unen con el cráneo en una línea floja. Una órbita que es muy pronunciada aunada con arco superciliar pronunciado y un stop marcado son indeseables. 
• Orejas: De tamaño medio, carnosas, triangulares, con la punta redondeada. Con pelos en el interior. La implantación es al nivel de los ojos. Son sumamente móviles y expresan las emociones y sentimientos del perro. No se desean orejas muy puntiagudas o de implantación muy alta. Las orejas implantadas muy separadas lateralmente desfiguran la cabeza en su apariencia típica y por lo tanto son menos deseables. 

CUELLO: 
Seco y muy musculoso, uniéndose con la espalda en una línea muy floja. Así mismo floja es la línea de la garganta al pecho. El cuello puede, especialmente con pelaje de invierno, estar adornado con un hermoso collar. La piel floja de la garganta es mínima y no es conspicua. Es típico en el Perro Lobo de Saarloos que, en un trote relajado, la cabeza y el cuello casi formen una línea horizontal.

CUERPO: 

El Perro Lobo de Saarloos es más largo que alto.
• Espalda: Recta y fuerte. 
• Pecho: La línea floja del esternón alcanza, a lo mucho, a los codos. El pecho y la distancia entre los miembros delanteros, vistos de frente, aparecen moderadamente anchos. Un pecho muy masivo debe ser evitado ya que discorda con la línea externa de un trotador resistente. La silueta es preferentemente delgada y sumamente semejante al lobo. 
• Costillas: Normalmente arqueadas. 
• Línea inferior : Tensa y ligeramente retraída. 

COLA: 
Ancha y de pelo profuso en la implantación, alcanzando al menos los corvejones. Aparece ser implantada ligeramente baja, lo cual es generalmente acentuado por una ligera depresión en el implante. La cola es llevada ligeramente curva en forma de sable o casi recta. Puede ser llevada ligeramente más arriba cuando el perro está excitado o trotando.

EXTREMIDADES

 

MIEMBROS ANTERIORES:
• En conjunto: Son rectos y bien musculados. Los huesos son ovalados en su sección transversal y no muy gruesos. Por lo general, los miembros anteriores muestran una cierta gracilidad en relación al cuerpo.
Escápulas: Suficientemente anchas y largas. La angulación normal es de cerca de 30° en relación a la vertical, no exagerada. 
• Brazo: De la misma longitud que la escápula; la angulación entre la escápula y el brazo es normal, no exagerada. 
• Codos: Pegados al tórax sin ser apretados. Debido a la curva de las costillas y la correcta posición de los hombros y del brazo, la distancia entre las extremidades anteriores es moderadamente ancha. 
• Pies anteriores: Pies de liebre, bien musculados y arqueados con almohadillas fuertemente desarrolladas. Esto, aunado a una articulación carpiana fuerte y a metacarpos ligeramente oblicuos es responsable de un buen movimiento elástico y flexible. Cuando el perro está parado, una posición de los pies ligeramente hacia afuera es permitida. 

MIEMBROS POSTERIORES: 
 

• En conjunto: Posición normal de la pelvis. Debido a la implantación baja de la cola, la cual es generalmente acentuada por una ligera depresión, sin embargo a menudo la pelvis aparece estar insertada más oblicua. La angulación de los miembros posteriores está en balance con la angulaci�n de los miembros anteriores. El movimiento ligero, típico de la raza, es dependiente de la correcta angulación de la rodilla y del corvejón. La más ligera desviación impide este movimiento típico. Corvejones de vaca ligeros se permiten cuando está parado. 
• Muslo: De largo y ancho normal, fuertemente musculoso. 
• Rodilla: Angulación no exagerada. 
• Corvejón: La angulación no debe ser exagerada. Los huesos y músculos permiten el estrechamiento óptimo de la articulación del corvejón. 
• Metatarso: Suficientemente largo (no corto), medianamente oblicuo. 
• Pies posteriores: Bien desarrollados y bien arqueados. 

MOVIMIENTO:
El Perro Lobo de Saarloos es un trotador incansable típico, que fácilmente puede cubrir grandes distancias a su ritmo propio. Se cansa muy poco debido a su movimiento natural reminiscente del lobo. El Perro Lobo de Saarloos difiere grandemente de otras razas por su movimiento muy específico, ágil y ligero. El movimiento delantero correcto es muy dependiente de diferentes detalles en la construcción del cuerpo; pero, sobre todo, las angulaciones correctas de los miembros son de gran influencia. En un trote libre y desenvuelto el Perro Lobo de Saarloos lleva el cuello y la cabeza casi al nivel horizontal: en esta posición, la posición de los ojos y la forma triangular de la cabeza son particularmente características. En un trote incansable, el cual es el movimiento típico de la raza, el perro muestra poco alcance, porque eso, así como demasiado empuje, pueden deteriorar el movimiento ligero y ágil, el cual es un modelo de movimiento conservador de energía.

PELAJE

 

PELO:

 El pelaje de verano difiere grandemente del pelaje de invierno. En invierno la capa interna de pelos predomina en general, la cual conjuntamente con el pelo de la capa externa forma un pelaje abundante, cubriendo el cuerpo entero y formando un collar distintivo en el cuello. En el pelaje de verano, el pelo de la capa externa de pelos predomina. El cambio de la temperatura en otoño y en invierno puede tener gran influencia en la capa interna de pelos, pero la disposición a esto debe siempre estar presente. Es esencial que el vientre, la parte interior de los muslos y el escroto están cubiertos de pelo.

COLOR:
Los colores del pelaje son:
Negro sombreado desde claro hasta oscuro, también llamado gris-lobo. Pardo sombreado desde claro hasta oscuro, también llamado pardo bosque.
Desde blanco crema claro hasta blanco.
La pigmentación de la nariz, párpados, labios y uñas debe ser negra en los colores gris-lobo y blanco. En el color pardo bosque o crema con blanco deben ser de color hígado. El pelaje es pálido en toda la parte inferior del cuerpo, las partes internas de los miembros y en la parte trasera de los muslos. En los colores gris-lobo así como en el pardo bosque el Perro Lobo de Saarloos muestra un color oscuro en la parte externa de los miembros. También deben tener una máscara expresiva.

TAMAÑO:

Altura a la cruz: Varía en los Perros Lobo de Saarloos: 
• Machos : de 65 a 75 cm, 
• hembras de: 60 a 70 cm. 
Ligeras desviaciones hacia arriba son permisibles.

FALTAS:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
Cabeza
• Orbitas muy pronunciadas de tal manera que los arcos superciliares no se unen con el cráneo en una línea floja. Esto generalmente es acompañado de un stop muy marcado y ojos muy redondos. 
• Ojos muy redondeados, protuberantes. 
• Orejas de implantación muy alta y/o orejas puntiagudas. 
• Orejas apuntando demasiado hacia afuera. 
Cuerpo
• Muy profundo, muy corto. 
Cola
• Cola enroscada, cola llevada sobre la espalda. 
Extremidades
• Huesos muy gruesos. 
Pelaje
• Colores no muy intensos son poco deseables. Formación de una silla negra debida a una mala distribución del pelo negro. 

FALTAS ELIMINATORIAS 
• Cualquier otro color a los permitidos. 
• Cualquier forma de agresividad. 
N.B.: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto. 
Regresar
 

 

Raza de la Antigua República Checoslovaca


PATRONICIO: República Eslovaca.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO:
03.09.1999.

UTILIZACIÓN:
Perro de utilidad.

CLASIFICACIÓN FCI:
Grupo 1Perros de pastor y Perros boyeros (excepto Perros boyeros suizos).
Sección 1 Perros de pastor.
Con prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO:
En el año 1955, se realizó un experimento biológico, en los aquellos tiempos denominada Checoslovaquia, cruzando al Pastor Alemán con el Lobo de Carpacia (Kapatenwolf). Los resultados fueron que tanto la descendencia de la cruza de perro con loba, así como de la cruza de perra con lobo, daban ejemplares que podían ser criados. Para la continuación de la raza, la mayoría de los productos poseían condiciones genéticas favorables. En el año 1965, al terminar los experimentos, inició el proyecto de crianza de la nueva raza, que debía mezclar las características útiles del lobo con las características favorables del perro. En el aflo 1982, por propuesta de los clubes criadores de la entonces llamda Chescoslovaquia, se reconoció al Perro-lobo checoslovaco como raza nacional.

APARIENCIA GENERAL:
De fuerte constitución, tamaño más grande que mediano, con un marco cuadrado. Parecido al lobo en su estructura corporal, movimiento, pelaje, color del pelo y máscara

PROPORCIONES EMPORTANTES:
• Longitud del cuerpo : altura de cruz 10: 9 
• Longitud del hocico : longitud del cráneo   1:1,5 

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO:
Con mucho temperamento, muy activo, resistente, disciplinable, con reacción rápida, temerario y valiente. Desconfiando. A su amo le muestra una fidelidad extraordinaria. Resistente hacia las inclemencias del tiempo, de utilidad muy versátil.

CABEZA:
Simétrica, bien musculada, vista de los lados y de arriba, forma una cuña truncada. Características sexuales bien establecidas.  

REGIÓN CRANEAL
• Cráneo: Visto de frente y de los lados, se puede distinguir una frente abultada. No presenta surco frontal notorio. La protuberancia occipital se distingue claramente. 
•  Depresión naso-frontal (Stop): Moderadamente marcada. 

REGIÓN FACIAL
• Trufa: De forma oval, color negro. 
• Hocico: Seco, no ancho. Caña nasal recta. 
• Labios: Apretados: adyacentes a las mejillas, comisura cerrada; el borde de los labios es negro.   
• Maxilares / Dientes : 
• Maxilares fuertes y simétricos. Dientes bien desarrollados, sobre todo los colmillos. Mordida de tijera o pinza con 42 piezas dentales que constituyen la fórmula dentaria normal. Dientes ordenados uniformemente.   
• Mejillas: Secas y bien musculadas, sin sobresalir notoriamente. 
• Ojos: Pequeños, inclinados, de color ámbar. Párpados bien adheridos. 
• Orejas: Erectas, delgadas, triangulares, cortas (no más largas que 1/6 de la altura a la cruz); el punto más lateral de la implantación de las orejas y el ángulo externo de los ojos forman una línea. Una línea vertical imaginaria desde la punta de las orejas cae a lo largo de la cabeza. 

CUELLO:
Seco, bien musculado, formando durante la estática un ángulo de 40 grados con la línea horizontal. El cuello debe ser tan largo, que la nariz llegue al suelo con facilidad.  

CUERPO
• Línea superior: Con una fluída transición del cuello a la espalda; ligeramente caída. 
• Cruz: Bien musculada, notoria, sin afectar el flujo de la línea superior.   
• Espalda: Firme y recta.   
• Lomos: Cortos, bien musculados, no anchos, ligeramente caídos. Grupa Corta, bien musculada, no ancha, ligeramente caída.   
• Pecho: Simétrico, bien musculado, amplio, en forma de pera, con un estrechamiento hacia el esternón. La profundidad del pecho no llega hasta los codos. La punta del esternón no sobresale de la articulación del hombro.   
• Línea inferior y abdomen: Abdomen rígido, recogido. Flancos ligeramente metidos.   

COLA:
De implantación alta, colgando recta. Durante la excitación, por regla general, levanta la cola en forma de hoz.  

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:

Rectos, firmes, delgados, cerca uno del otro, con los pies ligeramente torcidos hacia afuera.  
Hombros: El omóplato está posicionado considerablemente hacia adelante, bien cubierto con músculos. Forma un ángulo de aproximadamente 65 grados con la línea horizontal.   
Brazo : Con fuerte musculatura, formando con el omóplato un ángulo entre 120 -130 grados  
Codos: Bien adyacentes al tronco, sin estar torcidos ni hacia adentro ni hacia afuera, notorios y bien movibles. El brazo y el antebrazo forman un ángulo de aproximadamente 150 grados.  
Antebrazo: Largo, delgado y recto. La longitud del antebrazo con el carpo forma 55% de toda la altura a la cruz.   
Articulación carpiana: Fuerte y movible. Metacarpo: Largo, formando con el piso un ángulo de por lo menos 75 grados; elástico, oscilando ligeramente durante el movimiento.   
Pies delanteros: Grandes, ligeramente torcidos hacia afuera; con dedos largos y arqueados; uñas fuertes y oscuras. Almohadillas oscuras, elásticas, bien desarrolladas.   

MIEMBROS POSTERIORES: 
Robustos, paralelos. De las protuberancias llíacas parte una línea vertical imaginaria que pasa por el medio de los corvejones. Los espolones son indeseables y deben ser eliminados  
• Muslos: Largos, bien musculados, formando con la pelvis un ángulo de aproximadamente 80°. La articulación coxofemoral es estable y libremente movible. 
• Rodillas: Fuertes, bien movibles. 
• Piernas: Largas, concisas, bien musculadas, formando con el tarso un ángulo de aproximadamente 130 grados. 
• Corvejón: Delgado, fuerte, bien movible. 
• Metatarso: Largo, delgado, casi rectangular al suelo.   
• Pies traseros: Dedos largos, arqueados, con ufias fuertes y oscuras. Almohadillas bien desarrolladas. 

MOVIMIENTO:
Armónico, ligero, de trote amplio en el cual las extremidades casi no se alejan del suelo. La cabeza y el cuello se inclinan hacia una línea horizontal. Paso con ambladura.  

PIEL:
Elástica, apretada, sin dobleces; no pigmentada.  

PELAJE

PELO:
Recto, adherente. El pelo del invierno es muy diferente al del verano. En el invierno la lanilla interna es muy densa; en conjunto con la capa externa, cubre a todo el cuerpo con un grueso pelaje. Es necesario que el pelo cubra completamente el abdomen, la parte interna de los muslos, el escroto, la parte interna del pabellón de la oreja y la área entre los dedos de los pies. El cuello también debe estar bien cubierto de pelo.

COLOR:
Desde un gris amarillento hasta un gris plateado, con la característica máscara clara. Pelo claro también bajo el cuello, y en la parte anterior del pecho. Se permite una coloración gris oscuro con máscara clara.

TAMAÑO Y PESO:
Altura a la cruz: 
• Machos : por lo menos 65 cm, 
• Hembras: por lo menos 60 cm. 
Peso :
• Machos: por lo menos 26 kg, 
• Hembras: por lo menos 20 kg. 

FALTAS:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.  

FALTAS GRAVES
• Cabeza pesada o ligera. Frente plana. 
• Ausencia de dos PM1 (premolares 1) o de ambos M3 (molares 3) no debe ser penalizada. La ausencia de un M3 en adición a los dos M3 o la ausencia de un PMI en adición a los dos M3 debe ser considerada como falta. 
• Ojos de color diferente, pardo oscuro o negros. 
• Orejas toscas, de implantación alta o baja. 
• Cuello de posición alta cuando está tranquilo, o de posición baja durante la estática. 
• Cruz poco notoria. 
• Línea dorsal atípica. 
• Grupa larga. 
• Cola larga, de implantación baja y postura incorrecta. 
• Miembros anteriores muy poco o demasiado angulados. Articulación carpiana débil. 
• Extremidad posterior muy poco o demasiado angulada, musculatura insuficiente. 
• Máscara poco notoria. 
• Movimiento con pasos cortos u ondulantes. 

FALTAS ELIMINATORIAS:
• Proporciones anómalas. 
• Faltas en el comportamiento y carácter. 
• Cabeza atípica. 
• Falta de piezas dentales, (excepto dos PMI y los M3, véase § faltas graves). Línea de mordida no uniforme. 
• Posición y forma atípica de los ojos. 
• Implantación y forma atípica de las orejas. 
• Papada. 
• Fuerte inclinación de la grupa. 
• Tórax atípico. 
• Implantación y postura atípica de la cola. 
• Miembros anteriores atípicos y faltas en la postura. 
• Pelo erecto y atípico. 
• De otro color que el estipulado en el estándar. 
• Ligamentos sueltos. 
• Movimiento atípico. 
  N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

 

 

Escríbanos a charly@perrolobo.com.mx, o a elprimeraullido@perrolobo.com.mx

Iniciar sesión | Cerrar sesión